Facebook Analytics dejará de estar disponible el 30 de Junio de 2021 tal y como ha anunciado Facebook recientemente. Las noticias de cambios y actualizaciones de la plataforma publicitaria siguen siendo una constante durante este año. A lo largo de este artículo desgranamos las claves de qué es Facebook Analytics, por qué desaparece y cómo nos afecta.
¿Qué es Facebook Analytics?
Facebook Analytics es una herramienta de medición disponible para los usuarios que disponen de un píxel instalado en su web.
La principal función de Facebook Analytics es plasmar toda la información que recibe de las acciones de los visitantes de la web en diferentes paneles de métricas y análisis que permitan al anunciante obtener información útil para tomar mejores decisiones.
En resumen: es como Google Analytics.
De hecho, si echamos un vistazo a su pantalla principal, vemos como nos recuerda bastante a Google Analytics.
Aunque comparten funciones similares, como el hecho de medir los datos demográficos de los usuarios, las visitas de la web en diferentes períodos de tiempo, los ingresos, tasa de rebote o retención, es cierto que Facebook Analytics siempre ha ido un paso atrás respecto a Google Analytics en cuanto a funcionalidades, desarrollo y potencial.
¿Por qué dejará de estar disponible?
No obstante, es una fantástica herramienta para estar al corriente de las métricas más importantes del negocio, sobre todo cuando se trabaja para diferentes clientes y no se tiene acceso a su Google Analytics o quizá no está configurado.
Facebook no ha especificado ningún motivo. Simplemente ha comunicado el cierre de Facebook Analytics el 30 de Junio de 2021.
A pesar de que la plataforma no haya especificado un motivo concreto, sabemos que existen varias razones que han dado pie a la toma de esta decisión:
- La primera de todas es, sin duda, los efectos y consecuencias de iOS 14. Cuando hace unos meses contábamos cómo iba a cambiar Facebook con iOS 14, mencionamos que uno de los puntos principales a tener en cuenta era el hecho de que desaparecerían los informes en tiempo real. La aparición de datos en los informes de los anunciantes podrían tener un retraso de hasta 3 días, de forma y manera que la fiabilidad de los datos mostrados en Facebook Analytics dependían de contrastarlos con alguna otra herramienta de medición como Google Analytics.
Ante este motivo, y todos los derivados de las consecuencias de iOS 14, parece claro que las ventajas de hacer uso de Facebook Analytics comenzarían a ser cada vez menores con el tiempo.
Otra de las razones que se ciernen sobre este cierre es el propio hecho de su bajo porcentaje de uso por parte de los usuarios.
Quizá sea por falta de comunicación y formación por parte de Facebook hacia los usuarios para que pudieran valorar las bondades y funcionalidades de la herramienta, o quizá por el mero hecho de que los usuarios estaban más por la labor de utilizar Google Analytics por su propio potencial. Lo que es cierto, es que Facebook Analytics nunca ha sido una de las herramientas de Facebook más utilizadas por los anunciantes.
Así pues, parece lógico que la imposibilidad de mostrar datos en tiempo real en un futuro junto al bajo uso de la herramienta diera pie a que Facebook terminara optando por eliminar Facebook Analytics de su plataforma.
La incorporación de Facebook Business Suite
Precisamente en el propio comunicado de Facebook en el que se informa del cierre de Facebook Analytics se hace mención a Facebook Business Suite como potencial sustituto de esta herramienta. Tal y como menciona Facebook:
“Si quieres comprender tu publicidad, presencias y actividades en Facebook e Instagram, puedes utilizar otras herramientas para empresas, como las siguientes:
- Con Facebook Business Suite puedes administrar tus cuentas empresariales de Facebook e Instagram. Asimismo, en esta herramienta puedes consultar estadísticas detalladas sobre tu audiencia, contenido y tendencias, aunque es posible que aún no la tengas disponible. […] ”
Facebook Business Suite va a tener muchísima importancia en el futuro. Es la voluntad de Facebook y no es de extrañar que a nivel de negocio pretenda darle todo el protagonismo posible.
Aunque Facebook Busienss Suite no va a tener la capacidad de hacer una medición como Analytics a nivel de web, sí va a proporcionar al usuario información muy relevante y fiable de todo lo que ocurre con su negocio en Facebook & Instagram tanto a nivel orgánico como a nivel de pago.
Parece que Facebook ha optado por no abarcar aquello que no puede controlar y hacerse fuerte donde realmente es único, y es en el propio hecho de proporcionar a los usuarios información sobre su negocio en sus plataformas, algo con lo que Google Analytics no puede competir porque, directamente, no tiene información sobre número de seguidores, alcance, likes, interacción o crecimiento de los perfiles sociales.
¿Cómo afecta esta decisión a los anunciantes?
Si nunca has utilizado Facebook Analytics, puedes respirar con tranquilidad. No vas a ver ningún cambio en tu día a día. Las campañas seguirán funcionando con normalidad.
Sin embargo, si utilizabas Facebook Analytics de forma habitual, tenemos una serie de recomendaciones para ti:
- Lo primero que debes hacer es descargarte toda la información posible de Facebook Analytics. Te servirá para no perder tus paneles personalizados ni todos los datos obtenidos durante este tiempo. Aunque ya no podrás recopilar nueva información desde esta herramienta, la información del pasado siempre es útil.
- Pivotar hacia una nueva herramienta de medición como es Google Analytics y configurarla en función de tus necesidades y prioridades.
El lado positivo de estos cambios es que nos dan margen de maniobra hasta que ocurran, puesto que aún quedan unos meses hasta el 30 de junio de 2021.
Deja una respuesta