En este episodio explico mi experiencia atravesando un período de ansiedad y burnout en mi trabajo. Pero sobretodo, que he aprendido de ello.
Espero que resulte útil si eres autónomo/a, lideras un proyecto, emprendes o simplemente porque sientes mucha responsabilidad, ya sea impuesta por ti mismo/a o por algo externo.
En definitiva, para personas que sentimos cierta presión en nuestros hombros. Sea por el motivo que sea.
Si sigues el podcast, newsletter o mis redes sociales ya sabes que he estado desaparecido de estos canales desde Abril. Aquí te resumo la situación, causas, consecuencias, aprendizajes y solución.
Empezamos…
La situación que me llevo a tener ansiedad y que culminó en un burnout, fue llevar estos 4 proyectos a la vez durante varios meses:
- Acabando el último año de carrera: exámenes y trabajos finales de cada asignatura + trabajo final de carrera.
- Operación de hombro: falta de sueño y capacidad física las 4 primeras semanas, ir al fisio 2/3 veces a la semana, entrenar cada día, etc.
- Clientes a nivel agencia más grandes.
- Creación de la versión 2.0 del curso de Facebook Ads.
Las causas principales que causaron estos problemas están relacionadas con la forma en la que llevé la situación, estas son las principales:
- Intentar hacer demasiadas cosas a la vez con expectativas de hacer todo al 100%.
- No pedir ayuda o prevenir con sesiones con un/a psicólogo/a.
- Dormir poco y perder hábitos saludables.
- Llegar al burnout por acumulación de trabajo durante meses sin hacer vacaciones.
- No buscar bien otra válvula de escape alternativa al windsurf.
- Tomar malas decisiones al estar cansado.
Las consecuencias son claras:
- Sentir ansiedad delante cuando me ponía delante de la pantalla a trabajar, sobretodo cuando aparecía algo de resistencia.
- Sentirse agotado mentalmente al intentar trabajar.
- Perder buenas rutinas y hábitos.
Reflexiones y aprendizajes
- Si nuestra herramienta de trabajo es la mente, no deberíamos tener un entrenador personal para ella? Ese entrenador personal para la cabeza se llama psicólogo. Creo que sí este es el caso, deberíamos ir de forma regular (1 vez al mes o cada 2 semanas) aunque no tengamos ningún problema. Prevenir es mejor que curar.
- Go All in. Creo que a nivel profesional es mejor centrarse en un solo proyecto e ir 100% con ello (en mi caso claro). Ya que, si estamos con varios proyectos a la vez, podemos tener un problema de expectativas. He aprendido que ser demasiado optimista y esperar que todos esos proyectos se puedan llevar muy bien a la vez es algo iluso. Nunca puedes dedicar el 100% del tiempo a uno solo. Una alternativa es tener mucho capital para comprar tiempo, es decir, fichar a gente. Incluso así es difícil… En fin, hablaremos más de esto en otro episodio.
- Planificar vacaciones cada trimestre. Creo que cada 3 meses, una vez cerrado el trimestre, me conviene hacer unos días de vacaciones para recargar pilas y evitar quemarme con el trabajo que me gusta. Es una manera de proteger lo que amas y no desarrollar una relación negativa con ello.
- Reconocer tus propias victorias, no sólo lo que te falta por hacer o lo que no has llegado a hacer. Esto lo he aprendido (aunque me falta bastante) de mi pareja, que siempre puede ver lo que hago desde otra perspectiva, ella me recalca que hay que darle valor a las pequeñas o grandes victorias. Siempre habrá más por hacer y es fácil caer en la trampa de no reconocer lo que ya has conseguido. Incluso podemos premiarnos para construir un loop de feedback positivo.
Dicho esto, ahora mismo todo ha vuelto a su cauce. La solución empezó por entender el problema, hablar con el psicólogo/a y personas cercanas, acabar la universidad, cerrar ciertos proyectos, presionarme menos, tomar unos días de descanso y coger ritmo poco a poco.
Quiero terminar esta reflexión con una pregunta para ti, ¿Qué te dirías a ti mismo/a si estuvieras en esa situación?
Luis Peris dice
Siempre he pensado que eres un crack como persona (no sé tanto a nivel profesional), lo primero es la vida y lo segundo el trabajo/dinero. No vale la pena trabajar mucho o hacer mucho dinero si luego no tienes con quien gastarlo ni CUANDO gastarlo. Happy hacking!
rogerviladrosa dice
Gracias Luis, como profesional lo mismo haha ; )
No me puedo quejar en eso, va bien, hay resultados y muchos leads. Pero eso te puede condicionar a nivel de stress, presión, etc. Luego, pueden pasar cosas como este episodio que he pasado. He aprendido mucho, si te encuentras en una situación así coméntamelo y hablamos!
Un abrazo!
Francesc Fornieles dice
Felicidades por compartir tus reflexiones ante una situación como esta.
La autoexigencia y querer dar el 100% en todo y en todo momento puede ser demoledor (te lo digo por experiencia).
Animo
😉
rogerviladrosa dice
Hola Francesc. Gracias por el feedback y por escuchar el podcast. Uno de los grandes problemas es cuando no te das cuenta de lo que te estás haciendo a ti mismo con esa presión, puede ser contraproducente. Pero he aprendido mucho estos meses. Ahora ya estamos a tope! ; )
¡Un fuerte abrazo!
James Kockelbergh dice
Me gustaría volver a felicitarte por los constantes ejercicios de reflexión y transparencia que haces.
Sé que no es fácil.
Emprender suena muy guay , pero se habla muy poco de los tropiezos y consecuencias que uno se encuentra por el camino.
Eres un valiente al compartir estas experiencias en público.
Ojalá inspires a muchos más a hacer lo mismo.
Cuenta conmigo para lo que necesites.
Un abrazo ? y muchos ánimos ?
rogerviladrosa dice
¡Mil gracias James! Agradezco mucho tus palabras y apoyo crack 😀
Me gustaría enseñar todas las caras de emprender. Lo bueno ,lo malo y lo gris. Espero que sea útil o de ayuda, y si inspira pues eso que nos llevamos ; )
¡Cuento contigo, un abrazo!
Alba Brotons dice
Hola Roger,
Considero que has sido muy honesto y transparente a la hora de explicar una difícil situación que muchos autónomos hemos vivido. Ayuda escuchar tu experiencia para identificar problemas en una misma, así que muchas gracias por abrirte así.
Un abrazo desde Utrecht.
rogerviladrosa dice
¡Gracias Alba! Se agradece el feedback para seguir compartiendo experiencias en el podcast. El perfil autónomo es muy propenso a caer en esta situación, me alegro que haya sido útil para ti.
¡Un abrazo de vuelta hacía Holanda! : )
Sergio dice
Hola Roger!
Me alegra mucho volver a saber de tí de nuevo. Bienvenido!
Coincido totalmente contigo en la necesidad de visitar de manera regular a un psicólogo. Totalmente necesario si tiene problemas en tu vida y muy recomendable aunque no los tengas.
Gracias por tu ejercicio de sinceridad mostrando la cara menos amable del emprendimiento. Sobre todo para aquellos que aún no nos animamos a dar el salto.
Un abrazo!
Juan Camilo Alvarez dice
Hola Roger:
Me alegra mucho que estés de regreso con el podcast y renovado para retomar el rumbo.
Este episodio me ha venido de perlas, porque justo en el mes de abril, al igual que tú, tuve que hacer un alto. No estaba tan liado como tú, pero muy cerca en algunas cosas.
Una de las mejores decisiones que tomé fue la de enfocarme en mi proyecto más importante. Y gracias a eso, vamos avanzando más y mejor.
Es un placer escuchar cada uno de tus episodios, simples, directos y con total transparencia.
Saludos!..